domingo, 6 de marzo de 2011

primer laboratorio sonidocínico/ / / /verano 2011



En enero de 2011 comenzamos el laboratorio de experimentación sonora de CíNiCO/

Fueron cuatro encuentros superintensivos en los que trabajamos a partir de la idea de sonido-táctil usando sensores piezoeléctricos para reconocer texturas y traducirlas a gráficos que funcionen como herramientas para componer o determinar parámetros en una improvisación.

Esto derivó en la construcción de instrumentos con materiales precarios y la reutilización de todo aquello que teníamos a mano para transformarlo en herramientas sonoras: DIY, un poco de circuit bending y hardware hacking, partituras gráficas y micrófonos piezoeléctricos por todos lados.


EL LAB/
En el primer encuentro charlamos un poco sobre algunos temas que nos fueron dando pistas para articular las prácticas y experimentaciones del taller:
1 / / / E l o í d o
2 / / E l t a c t o
3 / / / E s c u c h a r a t r a v é s d e l a p i e l
4 / / / Dislocando la percepción: s i n e s t e s i a, sentidos alterados y combinados
5 / / Bauhaus y Moholy-Nagy: interacción entre percepción óptica, acústica y táctil/ t a b l a s t á c t i l e s
6 / / / La tecnología como extensión del cuerpo: M c L u h a n y Cronenberg
7 / / IN y OUT/conceptos elementales de electromagnetismo y p i e z o e l e c t r i c i d a d



ALGUNAS I D E A S EN TORNO AL LABORATORIO / / /

o b s o l e t o /

si funciona, está obsoleto. S t a f o r d B e e r

Para quien construye nuevos objetos a partir del desuso es absurdo pensar que la tecnología pierde vigencia. Esta es la gran verdad que hay detrás de estos objetos (...) Las tecnologías recicladas tienen una posición política sin tener la intención. No botar todo lo que está viejo es hacer una barricada.

Fragmento del texto de Adriana Arenas citado en: Calidad no! pura intensidad

e l e c t r i c i d a d / t a c t o /e x t e n s i ó n d e n u e s t r o s i s t e m a n e r v i o s o / /

En la era eléctrica, todos llevamos a la humanidad como nuestra piel. Marshall McLuhan

"Llevamos la humanidad como nuestra piel" significa que cada uno de nosotros se encuentra, mediante la electricidad, en contacto con todos los demás, lo quiera o no. La verdadera estructura de la conductividad eléctrica se acerca más a la estructura de la experiencia táctil humana que a cualquier otra experiencia sensorial. Más aún, la electricidad no "viaja por el espacio", tal y como por lo general admitimos; se impulsa a ella misma en un intervalo resonante de electrones distantes de un punto a otro, a la velocidad de la luz. Si todo el mundo entendiera las implicaciones de esta metáfora táctil, ello probablemente ayudaría a llevar al mundo y a la humanidad a un entendimiento más profundo de los demás: de hecho, y no sólo en teoría, estamos en una relación global de tensiones de minutos, estímulos y variaciones de intervalos entre personas y cosas.

Derrick de Kerckhove/ en artfutura


D I Y / / /h á g a l o u s t e d m i s m o

Las discográficas no querían tener nada que ver con esa basura hecha en casa, ese ruido. Así que surgieron montones de músicos, productores, técnicos y pequeños empresarios que montaron micro-discográficas. Algunas bandas te vendían un cassette con la tapa fotocopiada, reproducido en una consola casera (...) De ahí nos viene esta cosa del DIY (...) Los fanzines proliferaban con el mismo método. Se juntaban dos o tres; uno dibujaba, otro escribía, otro lo ordenaba todo (más o menos), luego se reproducía por fotocopias. Por un dólar tenías las últimas noticias de la movida punk local, comics, fotos, poemas, agenda de recitales, textos políticos, lo que fuera. Se imprimían camisetas. Se hacían las ilustraciones para los discos. Todo lo hacíamos nosotros mismos con presupuestos de risa.

Roger Colom en el blog de La Expedición



ALGUNOS R E G I S T R O S / /

T a r j e t ó f o n o : desmontando un cabezal electromagnético y haciendo sonar cintas y tarjetas magnéticas/

resortes/latas/bandejas giradiscos/potes de helado/cuerdas/chapas/sensores piezoeléctricos

Experimentaciones rítmicas a partir del trabajo con loops///


S O L D A N D O / / C O N S T R U Y E N D O I N S T R U M E N T O S / / / D E S A R M A N D O J U G U E T E S / P E R C H Ó F O N O



Para el último encuentro trazamos este plan:

miércoles 12.01.11

1. ronda muestra del material que trajeron/ 18:00

2. construcción bichossonoros/principios básicos para intervención 18:15/18:30

3. sorteo dos grupos: uno de cinco / uno de seis 19:30

a. exploración posibilidades sonoras de los nuevos instrumentos con estructura de loop en tríos rotativos (tres vueltas)

b. cada uno elige un dibujo y se lo muestra a los demás con el nombre correspondiente.

c. Se los ordena y en cuartetos giratorios exploran (no más de 10min, preferentemente 5min) y definen músicas de 1min por dibujo. Extraer de los dibujos datos para determinar la calidad material de cada sonido. Puede ser una traducción directa a modo de partitura o una aproximación más metafórica. El autor de cada dibujo no tocará en esa música.

d. Se los reordena nuevamente y a partir de ese dibujo los cuartetos tocan la pieza de cinco a seis minutos resultante del montaje de los dibujos. Quienes no toquen en cada fragmento avisan cuando realizar los cambios. 20:30

e. Se lo muestran al otro grupo. 20:45


TRABAJANDO CON LOS G R Á F I C O S GENERADOS A PARTIR DE LA EXPERIMENTACIÓN CON TABLAS TÁCTILES / / /


construcción de una partitura a partir del montaje de los gráficos y la reagrupación de instantes sonoros y de silencio / / /

con estos dibujos cada grupo-ensamble propuso una partitura posible para interpretar una pieza sonora.




integrantes del e n s a m b l e 1/

Roxana Buttazzoni

Damián Espina

DieGodb

Miguel Martínez

Javier Plano


integrantes del e n s a m b l e 2/


Pablo Acosta

Rafael Benv

Pablo///

Hernán Heredia

Verónica Mercado

Lucía Roig


r e g i s t r o d e l a s p e r f o s / / / el ensamble1 interpreta: pila de jiujitsu en sierra punzante empedrado de kenia y el ensamble2 la pieza sin nombre no titulada



No hay comentarios:

Publicar un comentario